Todos hemos oído hablar de la red 2.0, y hasta puede que hayamos escuchado algo de 3.0. Pero lo que no había oído hasta ahora es el término 4.0 para definir la evolución del mundo del SEO. Pero lo cierto es que todo apunta a que ya nos encontramos en una cuarta entrega de lo que conocemos como posicionamiento, y cada vez es más evidente que este se basa en los medios sociales como plataforma de lanzamiento.

Una estrategia “democrática”

Hace tan solo unos años, cuando alguien quería hablar acerca de un servicio o un producto, tenía que llegar a su casa, escribir un artículo en su blog, crear un enlace a la página web del producto, etc. Solo así podían aparecer estos sitios en una buena posición en los resultados de búsqueda. De hecho, muchas empresas dedicadas al posicionamiento en buscadores contrataban blogueros y propietarios de sitios web para que escribieran reseñas y pusieran enlaces a las páginas web de sus clientes, y de este modo los robots pudieran encontrar los contenidos más interesantes.

Hoy todo ha cambiado. Ahora se busca el clic social, un “me gusta” o un Tweet anunciando casi en tiempo real el lugar en el que uno está y lo que está consumiendo.

Todo el mundo puede hacerlo, y además esto se tiene mucho más en cuenta hoy por parte de los algoritmos de búsqueda, lo que obliga a ofrecer contenidos de buena calidad para que se conviertan en virales y mejore el posicionamiento en los buscadores.

Cómo utilizar las redes sociales

No obstante, hay que tener en cuenta que tener presencia en las redes sociales no consiste en abrir una cuenta en todas ellas y empezar a bombardear a a la gente con publicaciones y ofertas. Esto lo único que conseguirá es que los usuarios huyan de nosotros y acaben por ignorarnos, relegándonos a los peores puestos de los resultados de búsqueda y hasta con alguna que otra denuncia por spam.

Para hacer un buen posicionamiento en buscadores seo efectivo y basado en redes sociales, lo primero que hay que hacer es identificar el público objetivo al que se quiere llegar, y después seleccionar las redes adecuadas a cada sector de la población en función de su edad, características, etc, así como el producto o servicio que queremos poner sobre la mesa.

Un blog es un buen gancho para conseguir que nuestra página web tenga un mejor posicionamiento en las búsquedas.

Tenemos que incluir contenidos interesantes y de calidad, y después compartirlos en las redes sociales para que nuestros seguidores accedan a ellos. Si realmente los consideran de valor, es muy probable que los acaben compartiendo en sus cuentas, y a su vez lo compartan los seguidores de nuestros seguidores, creando de este modo el efecto viral que estamos buscando, y que a día de hoy tiene una gran relevancia para los robots, los cuales identifican el contenido viral como el más importante y digno de aparecer en los primeros puestos de las páginas de buscadores.

  • Compartir:
  • twitter