El guest blogging es una técnica que se ha puesto muy de moda desde hace algún tiempo, y que va ganando adeptos e interés como estrategia de posicionamiento, relevancia y aumento del tráfico a un sitio. Hay agencias de posicionamiento web Barcelona que empiezan a utilizar esta fórmula para aumentar el tráfico a determinadas páginas.

Pero, ¿qué es el guest blogging? ¿Funciona tan bien como dicen algunos, o se ha convertido en una moda pasajera como aseguran otros?

La figura del blogger invitado

 

Un guest blogger, o blogger invitado, es alguien que escribe habitualmente en su propia bitácora acerca de un tema, y que es invitado o propone a alguien que tiene un blog de una temática similar escribir uno o varios artículos en este.

A diferencia del colaborador, un blogger invitado no tiene una fecha fija ni una regularidad en los artículos. De hecho, puede que se limite a escribir uno solo en un blog en concreto, dependiendo de lo que el administrador le permita o en lo que queden ambos.

Cuáles son los beneficios

El principal beneficio que tiene esta fórmula es aprovechar el escaparate que supone un blog ajeno al convencional para darse a conocer como autor y experto en un área. De este modo se pueden conseguir más seguidores y aumentar el número de visitantes que entran en el blog en el que habitualmente se publica, ya que en el perfil de autor se suele incluir un enlace a esa página.

De esta manera, los seguidores del blog en el que se ha publicado el artículo invitado pueden sentirse atraídos en el caso de que consideren que el post merece la pena y tiene interés para ellos.

Como norma general entrarán para ver qué otros contenidos pueden serles igual de útiles, y hasta puede que acaben por convertirse en parte de la comunidad del bloguero invitado. De cara al posicionamiento web SEO esto es muy valioso.

¿Funciona siempre?

La verdad es que escribir en un blog como invitado no es una garantía de aumento del tráfico ni de seguidores. Es importante tener en cuenta que los artículos deben ser de buena calidad, y estar en blogs de relevancia para que esto funcione como se espera.

Es importante evitar el abuso. Es mejor seleccionar los blogs en los que se quiere publicar un artículo y contactar con los administradores para que permitan hacerlo, en lugar de aceptar todas las invitaciones a publicar en cualquier sitio.

  • Compartir:
  • twitter